El peligro de la obesidad adominal

Algo que preocupa tanto a hombres como a mujeres es el aumento imparable de su perímetro abdominal. En ellos se la denomina «curva de la felicidad», un eufemismo engañoso,  en ellas es simplemente «obesidad». Sea o no reflejo de la «buena vida» o de un estadio de «felicidad», entraña peligro. 

Imagen © Thinkstock / Manuel F O

Imagen © Thinkstock / Manuel F O

La acumulación de grasa alrededor de la cintura, lo que se conoce como obesidad abdominal, es perjudicial para la salud de cualquiera, independientemente del género, ya que está relacionada con mayores probabilidades de desarrollar problemas cardíacos, diabetes tipo 2  y aumento del riesgo de muerte, en comparación con las personas con cinturas más estrechas o que tienden a acumular más peso en las caderas y en los muslos.  Tradicionalmente, son los hombres con su famosa “barriga de la cerveza” quienes han tenido vientres más voluminosos. Pero al parecer, la tendencia ha cambiado.

Un estudio reciente, realizado en Estados Unidos  por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que el tamaño de la cintura promedio entre los estadounidenses aumentó casi tres centímetros  en poco más de una década: de 95.5 cm 98.5 cm entre 1999 y 2012.

Para el estudio,  publicado en la edición de septiembre del Journal of the American Medical Association, los investigadores utilizaron datos del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) que involucró a casi 33,000 hombres y mujeres de 20 años en adelante.

Según los investigadores, técnicamente, teniendo en cuenta la circunferencia de la cintura, la mitad de los adultos que participaron (54 por ciento) tenían obesidad abdominal en el 2012, un aumento del 46 por ciento en relación a los 13 años anteriores.  Y mientras las cinturas de los hombres aumentaron unos 2.03 cm, las de las mujeres, como promedio, aumentaron casi el doble 3.81 cm.

El aumento de las cinturas resulta sorprendente, teniendo en cuenta que los niveles de obesidad se han mantenido estables. ¿Y a qué se atribuye? Ninguna de las posibles razones se destaca entre las demás, pero los investigadores especulan que entre las posibles causas se encuentran:

  • La privación del sueño (dormir al menos de 5 a 6 horas cada noche ayuda a regular el hambre y por lo tanto, evita el aumento de peso)
  • Niveles de actividad física que no son adecuados (muy pocos estadounidenses cumplen con los 150 minutos semanales recomendados por las autoridades de salud)
  • Envejecimiento de los “baby boomers” (la generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial).  Con la edad, se reduce la masa muscular y el metabolismo se hace más lento lo que se traduce en más grasa corporal.

Por qué las cinturas de las mujeres han aumentado más tampoco ha quedado claro, pero lo que sí es evidente es la necesidad de reducirlas.  La actividad física y la pérdida de peso son las estrategias a seguir, recomiendan los investigadores.

Por el momento, busca una cinta métrica y mide tu cintura. Para medirla correctamente, coloca la cinta justo encima del hueso de la cadera después de exhalar el aire.  Si tu cintura mide menos 88.9 cm, estás de enhorabuena. Pero tu riesgo aumenta cada centímetro que te pases de los 90.  Esta cifra debe estimularte a realizar cambios en tu estilo de vida que mejoren y protejan tu salud.

Fuente:http://www.vidaysalud.com/

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Nutrición, Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *