Alimentos que hacen tener una piel más saludable

Los alimentos antioxidantes son capaces de evitar la oxidación, el desgaste de la dermis y los radicales libres. Su consumo es clave para mantener su vitalidad.

El mantenimiento de una piel bonita no sólo se limita al uso de cosméticos o a acudir a ciertos retoques estéticos. Para conseguirla, hay que tener en cuenta un aspecto básico: así como el estado de salud de una persona es en general, resultado de su alimentación; la piel es el reflejo de cómo se encuentra por dentro el cuerpo. Aún sabiendo esto, hay una pregunta que siempre surge:

¿Cuáles son los alimentos que benefician a la piel y mejoran su estado?

El agua, como primera necesidad
Se trata del componente mayoritario de la dermis, por lo que es esencial que se garantice esta sustancia vital al cuerpo. Gracias al agua, la piel se mantiene hidratada conservando su elasticidad, purificándose y a su vez, se genera una barrera protectora frente al sol o el frío. Por lo tanto, es imprescindible beber diariamente entre 2 y 4 litros de agua.

Una dieta equilibrada que contenga vitaminas y minerales.

Aunque gracias a los cosméticos, la piel puede recibir algunas de las sustancias necesarias para su cuidado, es necesario adquirir hábitos alimenticios en los que se incluyan alimentos con alto cn tenido en vitaminas o minerales. Algunas de como la A, C, E y K son totalmente necesarias para el organismo, y más concretamente para la piel. En el caso de la primera, se puede adquirir de alimentos como la leche, huevos, patatas o zanahorias, y aportan unos altos nivelesde hidratación a la piel, además de favorecer la desaparición del acné.
Junto con estos alimentos, los tomates, los pimientos y los cítricos no deberían faltar en la
dieta. Son auténticos reservorios de nutrientes. Contienen licopeno, vitamina C y otros
antioxidantes que contribuyen a mantener la dermis firme. Además, protege de los efectos de los radicales libres y actúa contra el envejecimiento de la piel.

La regeneración de la piel e hidratación vienen de la mano de la vitamina E. Se trata una
sustancia esencial para pieles secas y un poderoso antioxidante. Aconsejables son alimentos como las nueces de Brasil que ayudan a mantener la integridad de la
elastina, proteína que junto al colágeno, constituye la estructura de sujeción de la piel.

Alimentos ricos en antioxidantes
Los antioxidantes son capaces de evitar la oxidación, el desgaste de la dermis y los radicales libres, por lo que el consumo de alimentos que lo contengan es clave para mantener una piel joven y saludable. Al mismo tiempo, ayudan a la creación de colágeno aportando elasticidad a la dermis, por lo tanto, es importante consumir alimentos como los frutos rojos, brócolis, tomates, té verde, frutos secos y por supuesto, los también ricos en vitamina C como son los cítricos, kiwis, pimientos o piña entre otros.

Omega 3, fuente de salud
Estos ácidos grasos ayudan a rejuvenecer y revitalizar la piel, así como a mejorar y mantener el tono de esta reduciendo la síntesis de la melanina. Además, mantienen la dermis hidratada y suave. La grasa de pescados como el salmón, el atún, las sardinas o la caballa son alimentos ricos en Omega 3 que previenen enfermedades de la piel como la psoriasis, las alergias o el acné.

Granos y semillas tales como la quínoa y el chía, así como la avena y el trigo integrales son una fuente de fibra y energía de lenta liberación, lo que favorece la sensación de saciedad y nos previene de los “antojos de azúcar” que nos asaltan a media mañana. La quínoa contiene riboflavina, que contribuye a mantener la elasticidad de la piel y los granos de chía aportan ácidos grasos Omega 3.

El cacao no es un pecado

Se trata de un alimento que tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra. Sus
beneficios van desde la revitalización y regeneración de la piel hasta su capacidad
antioxidante contra el envejecimiento del cutis. Tomar chocolate, en el que la presencia del
cacao sea lo más pura posible se convierte en una necesidad para el cuerpo.

¿Con qué puede combinarse una correcta alimentación?

María Arana, fundadora de la firma Bliss á Porter, afirma que alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes o contenidos grasos Omega 3 ayudan a mantener la piel más sana.
Arana recomienda apoyar la dieta diaria con cosméticos que contengan estas vitaminas y
nutrientes, suponiendo un extra beneficioso para la piel.

La crema hidratante de día de la línea `Eclat du Jour´de Clarins combina varias sustancias naturales que aportan vitaminas C y B. “Con el serum nutritivo de Lumous, una de nuestras marcas de cosmética natural y orgánica, que contiene poderosos activos naturales donde se combinan ácido hialurónico y aceite de argán, son perfectos para cuidar la piel en profundidad ofreciendo a nuestra piel vitaminas esenciales, antioxidantes y ácidos grasos”, afirma .
Hidratantes que contengan extracto de avena, como es el caso de la línea `Oat Meal Enriched´ de Missha, marca que incluye en sus productos numerosos activos naturales todos necesarios para la piel.

En definitiva, con una correcta alimentación la piel se verá más bonita y saludable; y al
contrario, una dieta inadecuada hará que esta se encuentre más apagada, seca o tirante.

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Nutrición, Salud y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *