EL SECTOR DE LA BELLEZA EN ESPAÑA SE RECUPERA

La evolución del sector de la perfumería y la cosmética durante al pasado año 2021 ha sido de recuperación. Tras una caída del mercado del -10% en 2020, 2021 bien podría rebautizarse como el año de la recuperación.

El sector ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del +7,38%) invita al optimismo.

Si nos guiamos por las cifras de consumo per cápita, podemos observar cómo la confianza regresa poco a poco. Si en 2019 cada español gastó 177 euros en el sector y en 2020 la cifra cayó a 154 euros, ya se sitúa en166, colocando a España como el quinto mercado europeo de productos de belleza.

También nos encontramos en el Top 10 mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos. En concreto, somos el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos.

Si bien las distintas categorías aún no han alcanzado los volúmenes de prepandemia, la categoría cuidado de la piel es la que se queda más cerca, con un crecimiento del +11,7% respecto a 2020 (-1,7% en comparación con 2019). En el caso del perfume, su crecimiento del +24,5% lo coloca apenas dos puntos por debajo de las cifras prepandemia (-2,2% respecto a 2019).

La cosmética de color, muy afectada por el efecto de la mascarilla, también ha experimentado un crecimiento destacado (+22,1%), mientras que la categoría de cabello crece un +3,57% .

El consumo roza las cifras de 2018 y se mantiene un -3% por debajo del pico de la serie histórica más reciente, marcado por los 8.460 millones de euros alcanzados en 2019. En términos porcentuales, las ventas del sector crecieron un +7,38% el pasado ejercicio, superando la barrera de los 8.200 millones de euros.

Respecto a las exportaciones de perfumes y cosméticos alcanzaron un volumen de 5.384 millones de euros. Esto no solo supuso un incremento de casi un +22,71% con respecto
a 2020, sino también del +3,14% respecto a los datos de 2019; es decir, una vuelta a niveles prepandemia.

Conviene saber que España exporta más perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal que vino, calzado o aceite de oliva.

Fuente: STANPA


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Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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