CAMBIO DE ESTACIÓN: LLEGA LA PRIMAVERA

Esta noche llega de nuevo la primavera. La llegada de esta nueva estación conlleva varios cambios a los que nuestro cuerpo debe adaptarse tras el invierno. Muchas personas sufren como consecuencia cambios en los biorritmos que provocan la temida astenia primaveral.

La astenia primaveral es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica; con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres.

Los síntomas más frecuentes son: alteración del estado general, fatiga intelectual con dificultad de concentración y trastornos de la memoria, trastornos del sueño así como alteraciones del apetito.

La astenia primaveral no se considera enfermedad dentro del Catálogo de Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Es un estado que en sí mismo no tiene un valor patológico, sino que parece estar relacionado con desórdenes en el mecanismo fisiológico normal de adaptación del cuerpo a las condiciones variables propias del cambio de estación.

¿Qué hacer para combatir la astenia primaveral?

El mejor consejo que puedes seguir es precisamente no hacer excesivo caso a los posibles trastornos, ya que generalmente son pasajeros. En general, en el máximo de una semana el cuerpo se adapta a la nueva estación. Procura seguir una dieta rica en vitaminas, bebe abundante agua, toma el sol con moderación y descansa.

Si notas que el cansancio persiste es aconsejable que tomes vitaminas del complejo B (B2, B6 Y B12), son las vitaminas que ayudan al metabolismo, de manera que reducen el cansancio y la fatiga.

En el caso de que la sensación de cansancio se prolongara durante más de seis meses, cosa poco frecuente, y no existe ningún problema físico ni psicológico que pueda ser el causante, es posible que te estés enfrentando a un caso de fatiga crónica. En tal circunstancia lo más conveniente es acudir al médico.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Nutrición, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *