Cómo vencer el jet lag

Si tienes previsto viajar próximamente en avión a otro continente y no estás acostumbrado a los cambios de horario, seguramente tu   organismo se va a resistir  y sufriras el conocido jet lag o síndrome transoceánico.

Recorrer grandes distancias en tan solo unas horas puede producirnos algunas incomodidades derivadas de los cambios horarios. Nuestro reloj biológico, gobernado por la luz del día, controla los tiempos de sueño y actividad, siendo este ciclo de sueño – vigilia (ritmo circadiano) una constante en nuestras vidas.

¿Qué es este síndrome y cuáles son sus síntomas?

El jet lag se produce cuando atravesamos varios meridianos en un vuelo prolongado, ya que el reloj biológico no está sincronizado con el horario local y nuestro ritmo circadiano necesita tiempo para adaptarse al nuevo horario. Esta sensación de desfase horario puede producirse tanto si viajamos al este como al oeste, aunque se incrementa cuanto mayor sea la diferencia horaria entre el punto de partida y el de destino.

Algunos de los síntomas más comunes de la disritmia circadiana son el dolor de cabeza, problemas de sueño, falta de apetito, ansiedad, deshidratación, cansancio extremo, fatiga…. Además el sexo, la edad, la condición física o el hábito de viajar pueden hacer variar estos síntomas, ya que cada organismo se adapta al nuevo horario a un ritmo diferente. De la misma forma que algunas personas pueden dejar de sentir sus molestias en horas y otras pueden sufrirlas durante varios días.

Consejos para combatir el desfase horario

Es recomentable cambiar los hábitos unos días antes de emprender el viaje para disminuir los efectos del jet lag. Para ello  es importante dormir todo lo que sea posible, evitar el estrés, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico. Diversos especialistas en sueño recomiendan, además, adecuar paulatinamente el reloj biológico antes de viajar: acostarse y levantarse un poco más temprano si viajamos al este; y acostarse y levantarse más tarde si viajamos al oeste.

La fatiga, el alcohol y la cafeína empeoran la sensación de desajuste horario, por lo que conviene evitarlos. Se debe descansar antes y durante el viaje, no beber alcohol y limitar las bebidas con cafeína porque puede dificultar el sueño.

Una vez embarcados, debemos cambiar la hora del reloj ajustándola al horario de destino con el fin de que el cuerpo tenga una adaptación gradual durante el vuelo. Una vez en destino debemos respetar el nuevo horario , evitando dormir por el día y esperar a la llegada de la noche.

En todos los casos, la melatonina, hormona implicada en la regulación del ciclo sueño – vigilia, puede ayudarnos a combatir el jet lag.

En este sentido, Aquilea ha creado un complemento alimenticio, Aquilea Melatonina®, ideal para personas con desajustes horarios derivados de la descompensación horaria o de turnos nocturnos de trabajo, ya que ayuda a conciliar el sueño. Un producto compuesto por melatonina, que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y a prevenir el jet lag, y vitamina B6, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Los expertos recomiendan tomar el primer día del viaje 1 comprimido por la noche, antes de acostarse; y repetir la toma durante varias noches. Aquilea Melatonina® no genera adicción.

De venta en  farmacias y parafarmacias.

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Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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