CÓMO COMBATIR LA DEPRESIÓN TRAS EL COVID 19

Según los datos recogidos en un estudio de la UCM, uno de cada cinco españoles presentaba síntomas de depresión o ansiedad al finalizar la cuarentena. Los meses de encierro han traído importantes consecuencias en el estado de salud anímica y mental al 46% de la población española, que ha experimentado un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento. 

Desde el temor a salir a la calle, conocido ya popularmente como ‘síndrome de la cabaña’, el miedo al contagio y a posibles rebrotes del virus, hasta el insomnio y la depresión, las secuelas psicológicas del Coronavirus tienen un impacto social notable.

En este sentido, la psicóloga, experta en meditación e instructora de mindfulness Alba Valle confirma que estos síntomas están muy presentes en las consultas psicológicas y advierte de que pueden derivar en problemas serios de insomnio o depresión si no se toman medidas para frenarlos a tiempo.

Para ello, explica los cinco hábitos que permiten acabar con la ansiedad y el estrés y reconstruir el bienestar anterior a la crisis.

  • En primer lugar habría que comenzar combatiendo los típicos “bucles mentales”, esos pensamientos que no tienen una utilidad y están dando vueltas en la cabeza de una manera que parece inevitable. La experta llama a estas cadenas de pensamientos rotativos y automáticos “rumiación”, porque imitan el proceso de las vacas cuando rumian la comida y no la están digiriendo.
  • En segundo tomar consciencia a lo largo del día de si lo que estamos haciendo, y en lo que estamos enfocando nuestra energía, es útil y significativo para nuestra vida, esto funcionará como un antídoto de los problemas mentales.
  • Otra costumbre fundamental es meditar un mínimo de quince a veinte minutos al día.
    De esta manera se despeja el horizonte para ver con mayor claridad quiénes somos, qué queremos y qué es lo más importante para nosotros. “Esto es fundamental para poder sentir que somos dueños de nuestra propia vida, para disfrutar de las cosas que estamos haciendo y también para poder gestionar las emociones”, añade Valle.
  • El agradecimiento como actividad diaria constituye otro de los pilares del bienestar
    psicológico y emocional. Consiste en estimular la mente pensando en las cosas
    positivas que hemos realizado y que han aportado significado a ese día. Un buen
    hábito para cultivarlo sería repasar por la noche qué cosas han sumado valor a
    nuestro día.
  • Bajar el ritmo e incorporar momentos de pausa cada día no significa perder el tiempo sino más bien adquirir prácticas esenciales para tener una vida sana. “Es importante combatir la prisa porque eso nos ayuda a ser más creativos y a sentirnos mejor emocionalmente. Deberíamos integrar la calma a nuestra vida diaria, darnos algún momento de autoconexión, de sentir que estamos con nosotros mismos”.

Sobre ALBA VALLE
Alba Valle es psicóloga sanitaria experta en terapias de tercera generación, instructora de mindfulness y fundadora del Sistema Pei. Desde 2012, ha tratado ensu gabinete psicológico a más de 1.000 pacientes y por sus cursos de meditación Pei han pasado más de 300 alumnos en el último año.

Mediante su Sistema Pei, basado en la psicología actual combinada con las enseñanzas budistas y su experiencia como psicóloga, permite a la persona aprender a meditar cini vía para aprender a vivir con mayor autoconocimiento y capacidad para gestionar las emociones, logrando así una vida más plena.

Además, con su programa ‘El arte de meditar del tal forma que funcione’ y junto al
Mindful Club, la comunidad online gratuita que ha creado con más de 15.000
miembros actualmente, ayuda diariamente a las personas a sentirse libres y en paz
sabiendo cómo cambiar el funcionamiento de su mente y evitar problemas como el
estrés, la ansiedad y la depresión.

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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