LA MICROMEDITACIÓN VERSUS FATIGA PANDÉMICA

La pandemia del coronavirus cumple un año y sus consecuencias en la salud física y sobre todo mental de las personas va dejando huella. En el ambiente se percibe un estado de ánimo generalizado más bajo, una falta de alegría. Y las perspectivas no dejan lugar al optimismo, por ahora.

Nos encontramos ante  la denominada fatiga pandémica. Una falta de estímulos positivos unida al auge de las noticias negativas y a todas las restricciones. “Tanto tiempo en casa, la incertidumbre y la frustración, está generando más sensaciones negativas, agobio, ansiedad, cansancio, desmotivación y todos estos síntomas, asociados a la situación actual, que ya se hace larga”, explica la psicóloga Alba Valle.

Una manera de hacer frente a la situación y conservar un buen estado mental pese a las
circunstancias es incorporar la meditación en el día a día. “Sabemos que meditar en una
buenísima herramienta psicológica para mantener a raya los efectos de la fatiga pandémica, al igual que la ansiedad o el estrés, y que también nos ayuda a vivir el momento presente con muchísima más serenidad y con más foco”, asegura Valle.

Cada vez se habla más de los beneficios de meditar y el número de personas que la practican y comparten sus experiencias positivas crece paulatinamente. No obstante, aprender a hacerlo y entrar en una dinámica de meditaciones diarias no resulta sencillo a todo el mundo. Cuanto más estrés y ansiedad, más difícil parece poder alcanzar el estado mental que se busca al meditar. En los momentos difíciles es cuando resulta más complicado resulta encontrar el hueco y la motivación para sentarse durante 20 minutos y meditar.

Para este tipo de situaciones, la psicóloga recomienda incorporar micromeditaciones en la vida cotidiana. Se trata de “meditaciones de uno a tres minutos que nos ayudan a detener el piloto automático y aprender a gestionar nuestras experiencias, nuestras emociones y nuestros pensamientos de ese instante de una forma más consciente y más útil, donde somos capaces de volver a este instante”, explica.

Las micromeditaciones ayudan a mantener la salud mental en buen estado. Para la especialista “hacer pequeñas paradas en el día a día, y regular en estas nuestra respiración y nuestras sensaciones sin juzgarlas” resulta verdaderamente útil, aunque el detalle de lo que se puede cultivar en cada micromeditación dependerá también del objetivo que se persiga con ellas.

Existen diferentes tipos de ejercicios de micromeditación, pero en todos los casos “constituyen herramientas psicológicas eficaces si se realizan correctamente”, subraya Valle.

Su planteamiento para comenzar e ir incorporando esta actividad poco a poco en el día a día consiste en hacer alrededor de seis paradas a lo largo de la jornada, dedicando así un total de 12 minutos al día a esta actividad. Lo ideal sería ir ampliando el tiempo de los periodos cortos a medida que la persona va adquiriendo experiencia e ir dedicando periodos más largos y menos frecuentes de una forma paulatina.

Las micromeditaciones son “un puente para alcanzar las meditaciones más largas y que necesitan más dedicación, de manera que cuando llegas a ellas, ya dispones de una buena práctica adquirida”, explica la psicóloga. Lo más difícil de adoptar la costumbre de realizar micromeditaciones diariamente “suele ser acordarse de hacerlas, pero cuando lo logras, el efecto es sanador”, enfatiza Alba Valle.

Sobre ALBA VALLE

Alba Valle es psicóloga clínica experta en terapias de tercera generación e instructora de mindfulness. Desde 2012, ha tratado en su gabinete psicológico a más de 1.000 pacientes y terminado más de 350 procesos psicológicos con éxito.
Mediante su Sistema Pei, basado en la psicología actual combinada con las enseñanzas budistas y su experiencia como psicóloga, permite a la persona que medita aprender a vivir con mayor autoconocimiento y capacidad para gestionar las emociones, logrando así una vida más plena.

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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