Aunque ahora puedan verse fresas en el mercado casi durante todo el año, es en primavera cuando este fruto está en su punto. Es el momento de disfrutar de ellas.
Las fresas, además de ser riquísimas, son grandes aliadas para la salud ya que poseen importantes propiedades medicinales. Tienen efectos antioxidantes que ayudan a neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres. Refuerzan además las defensas del organismo, retardando el envejecimiento celular.
Este alimento constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Tiene un excelente sabor y es ligera, ya que el 85% de su composición es agua. De hecho, su aporte calórico es muy escaso: sólo 37 calorías por 100 gramos. En 100 gramos de fresas encontramos 0,7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa. Su principal valor es el alto contenido en vitamina C: 100 gramos cubren la cantidad diaria recomendada.
También contienen vitamina A (5 microgramos por 100 gr.), vitamina E (0,23 miligramos por 100 gr.) y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. Tienen 2,2 gramos de fibra por 100 gramos de producto, lo que supone un aporte moderado.
Son ricas en sustancias flavonoides, catequinas y querecitina. Aportan ácidos beneficiosos para el organismo como salicílico, ascórbico, clorogénico, oleico y linoleico. Todos estos componentes de las fresas las convierten en un alimento nutritivo y a la vez en un remedio natural para tratar diferentes dolencias.
Algunas de las propiedades más beneficiosas :
- Contribuyen a disminuir el colesterol.
- Ayudan a bajar la presión arterial debido a sus efectos diuréticos.
- Contribuyen a reducir el ácido úrico.
- Su consumo se relaciona con la mejoría de la memoria.
- Colaboran en la reducción del riesgo de un ataque cardíaco.
- Previenen del del cáncer del esófago.
- En influsión (hojas y raices) combaten el reuma, artritis y gota.
- Tienen un poder antiinflamatorio.
- Combaten dolores reumáticos y articulares.
- Protegen de los rayos ultravioleta.
- Reducen el efecto del alcohol en las mucosas gástricas.
- Refuerzan los glóbulos rojos.
- Mejoran la capacidad antioxidante de la sangre.
Uso externo:
- En forma de mascarilla facial combaten el acné y regulan la secreción de grasa.
- Son un eficaz desinfectante para la boca, ayudando a limpiar y blanquear los dientes
Ojo!, las personas alérgicas a las aspirinas deberán tener cuidado al consumir fresas, ya que contienen ácido acetilsalicílico, por lo que que pueden tener algunos efectos adversos.
Fuentes: http://www.vidaysalud.com/ www.periodicodigital.com.mx