¿Qué ventajas nos ofrece el deporte a nivel emocional?

Afirmar que el deporte guarda infinitos beneficiosos para la salud física, más allá de las cuestiones estéticas, puede que no sea nada revelador, pero ¿qué ventajas nos ofrece el deporte a nivel emocional? Jesús Matos, psicólogo y experto en la gestión de la felicidad afirma que convertir el ejercicio físico en un hábito supone un cambio emocional repleto de bondades en nuestra salud mental.

Para introducir el deporte en nuestra rutina diaria es imprescindible abandonar la idea de éste como una actividad pesada, para ello debemos adaptar el ejercicio a nuestro ritmo de vida y no al revés, que es el error en el que solemos caer muchas personas”, afirma el experto Matos.

Cruzar diariamente la puerta de un gimnasio después de soportar madrugones, atascos, colas para llevar a los niños al colegio, horas y horas sentados en la oficina o trabajando de cara al público…puede parecer algo tedioso, por eso es necesario buscar otras vías para practicar ejercicio; por ejemplo, desde casa.

Con nuestro propio peso, una botella de agua y nuestro móvil podemos conseguir ponernos en forma en menos tiempo del que imaginamos. Esto es posible gracias a aplicaciones como Freeletics, que  permiten llevar al entrenador personal allá donde se desee.

“En el pulso diario entre la pereza y el deporte al final termina por ganar la pereza si no se tiene la motivación suficiente. Por eso, el hecho de practicar deporte desde casa o desde el parque a alta intensidad, hace que sea el deporte quien se adapte nuestra vida y seamos nosotros quienes mantengamos el control de la situación”, afirma Jesús Matos.

A la hora de hacer del entrenamiento físico un hábito, la planificación y la motivación
no pueden faltar, por lo que Freeletics permite que cada usuario se abra un perfil, a través
del cual la propia aplicación establecerá una rutina de ejercicio intenso óptima para cada
usuario, en base a sus cualidades y a las metas propuestas. En lo que respecta a la
motivación, Freeletics fomenta el esfuerzo y la constancia, puesto que obliga al usuario a
convertirse en su propio rival.

Por otro lado, conseguir hacer un hueco en nuestra agenda para practicar deporte de manera constante, es el primer paso para mejorar toda una serie de hábitos, como la alimentación.

Además, de la superación personal que supone alcanzar nuestros objetivos físicos, Freeletics ayuda a que la autoestima de los usuarios crezca y entierren ese miedo al ‘qué dirán’, así lo explica Jesús Martos desde la propia experiencia: “Casi todos los usuarios comienzan a entrenar tímidamente desde casa, en su salón, el despacho, el dormitorio…, siempre en lugares donde cuenten con la mayor intimidad posible para que nadie los vea practicando ejercicio.  Poco a poco, conforme se van adquiriendo logros y los usuarios comienzan a sentirse seguros de sí mismos, se animan a salir a cualquier parque y disfrutar del aire puro mientras entrenan, de manera que consiguen superar sus propios temores”.

Desde su visión profesional y personal, Jesús Matos insiste en la idea de que el deporte,
como hábito, consigue fortalecer músculos y mente, al mismo tiempo que genera un
refuerzo positivo sobre la autoestima. Así, practicar Freeletics facilita la gestión del estrés,
al mismo tiempo que fomenta la persecución de hábitos de vida saludables.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Salud y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *