Descubriendo el Ayurveda

Si todavía no conoces el Ayurveda, te invito a leer este artículo.

discoveryayurveda

Nuestro cuerpo es un templo particular, donde se guardan nuestras emociones, nuestras historias, nuestras vivencias así como nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. La alimentación, el medio externo y la mente constituyen una influencia constante. Conviene que nos demos  cuenta de ello, ya que cuando menos esperamos, surge algún problema físico, una molestia y finalmente una enfermedad.

El Ayurveda nos enseña el camino al revés: escuchar desde adentro, armonizar dentro, para fortalecer el cuerpo, la mente y el sistema inmune. Nos ayuda reconocer aquello que nos hace bien y lo que, a veces poco a poco, nos va haciendo daño.

Con miles de años de historia, esta medicina natural nos devuelve el poder sobre nosotros mismos. El despertar de un auto-conocimiento dado a través de la auto-observación y que  nos aporta cada vez más conciencia, algo que hoy día la gente se anda olvidando…
El Yoga, por ejemplo, es una ciencia hermana del Ayurveda que también camina en ese sentido.

Cada individuo tiene su propio metabolismo. Según el Ayurveda, todo lo que hay en el universo es compuesto de 5 elementos básicos. Combinados, dan origen a los 3 Doshas, Vata (aire+espacio), Pitta (fuego+agua) y Kapha (tierra+agua), presentes en forma de bioenergías actuantes en todos los cuerpos vivos, y responsables por funciones importantes relacionadas a movimiento, transformación y estructuración.

Los doshas también confieren las características de los biotipos, tanto físicas como psicológicas, que están relacionadas a los atributos de los elementos que los componen: Vata: ligero, seco, móvil, frío: Pitta: calido, ligero, penetrante; Kapha: pesado; lento, untuoso.

El Ayurveda se aplica:

  •  En la elección, ingestión y digestión adecuada de alimentos, basada en la constitución personal, así como en el uso de especias, la preparación  de los platos y de plantas medicinales; en infusiones y cataplasmas,  que contribuyen para el correcto desarrollo de las funciones del organismo, construyen y mantienen nuestros tejidos corporales.
  •  Para calmar la mente y el flujo de pensamientos a través de la meditación regular. A través de una simple respiración consciente desarrollamos una capacidad de centrarnos que aumenta a cada día; dominamos emociones que nos retrasan la vida; prosperamos en nuestras actividades,manteniendo un comportamiento adecuado y equilibrado, lo que trae felicidad y paz interior.
  • En masajes y auto masajes regulares con aceites según el dosha. Los masajes tienen un papel destacado en Ayurveda, porque a través del empleo rutinario de esta terapia logramos rejuvenecimiento, fuerza e inmunidad. Poseen efecto neurosedante y su repetición ayuda en los procesos de cura de muchas enfermedades y molestias, como fibromialgia, migrañas, estres, ansiedad, mareos, tensión, insomnio, depresión, dolores musculares etc. con bastante éxito. Un masaje ayurvedico dura alrededor de 80 minutos. Existen también otros tipos de masajes, incluso parciales y terapias diversas que emplean aceites vegetales medicados con plantas, pastas, polvos o alguna otra preparación especial.
  • En rutinas diarias.  Considerando los períodos del día y las estaciones del año (Primavera, Otoño, Invierno y Verano), el Ayurveda nos da importantes recomendaciones a fin de obtener un  mejor aprovechamiento del entorno ambiental, estableciendo determinadas pautas para el descanso, la actividad, el sueño e incluso para mejorar el sexo y la fertilidad. Para el Ayurveda, el sueño, el sexo y la alimentación son los tres pilares de la vida
Si te interesa el tema y quieres profundizar sobre su conocimiento,  te sugiero visites el blog de  Marisol Dy Sanchez, http://www.ayurvedicavida.com  Terapeuta Ayurveda  y Yoga Siromani, autora de esta artículo.
Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *