La importancia del magnesio en nuestra dieta

El magnesio es uno de los nutrientes esenciales en nuestra salud a pesar que el 80% de la población presenta carencias, entre sus funciones principales está su contribución al metabolismo energético, ayudando a disminuir la fatiga, al funcionamiento de los músculos y a la absorción del calcio.

El magnesio es un mineral vital para nuestro organismo ya que participa en la contracción muscular y en el funcionamiento del sistema nervioso, además de ayudar a que los huesos permanezcan fuertes, entre otras funciones.

Además, esta carencia pasa inadvertida porque la falta de este nutriente no se revela a través de los análisis de sangre, por lo que es necesario incorporar el magnesio a nuestra dieta diaria para evitar complicaciones en nuestra salud.

La importancia del magnesio en nuestra dieta habitual

Entre las funciones principales del magnesio destacan: ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga; y contribuye al equilibrio electrolítico (evitando los calambres) y la absorción del calcio (que repercutirá positivamente en nuestros huesos).

Las propiedades saludables del magnesio están reguladas en el Reglamento de la UE nº 432/2012 de la comisión del 16 de mayo de 2012, entre las que destacan su contribución a:

· El equilibrio electrolítico.

· Al metabolismo energético normal que hace posible que la energía llegue a todas las células y éstas puedan cumplir con sus funciones.

· Al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

· A la síntesis proteica normal: todas las células del organismo necesitan de la síntesis de proteínas para llevar a cabo sus funciones estructurales y reguladoras. De hecho, si este proceso no tuviese lugar, serían incapaces de funcionar correctamente ni desarrollarse.

· A la función psicológica normal.

· Al mantenimiento de los huesos y los dientes en condiciones normales.

· Al proceso de división celular.

Alimentos ricos en magnesio:

El magnesio está presente sobre todo en el chocolate negro (420 mg. por cada 100 g.), frutos secos (nueces, almendras, cacahuetes), legumbres (judías, lentejas, fríjoles), verduras (las de hoja verde oscura), frutas (plátanos, albaricoques, aguacate), el arroz integral…

Un hombre adulto debe tomar entre 400 y 420 mg. diarios de magnesio mientras que una mujer adulta debería consumir entre 310 y 320 mg.

En el mercado se puede encontrar en diferentes presentaciones: comprimidos efervescentes, sobres granulados, botes de tamaño familiar…

Fuente: www.aquilea.com

 

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *